Que es un reflow?


Reflow ¿qué es? ¿por qué ocurre? ¿cuándo hacerlo? ¿que herramientas se necesitan?


Este es un tema que ha dado mucho de que hablar por la variedad de conceptos que se han diseminado por la red.  Lamentablemente son muchos los que sin tener conocimiento ni practica profesional se han atrevido a mostrar videos y procedimientos nada recomendables para atender este desperfecto. Aquí nuestra versión basada en hechos experimentales.

1. ¿POR QUE SE SOBRE CALIENTA EL CHIP DE VIDEO EN MUCHAS LAPTOPS?
Hay varios factores que inciden enormemente para que un PC portatil se deteriore por exceso de calor.  Estas son las causas:
a) Un diseño de ventilación deficiente.  Es decir el equipo tiene una rejilla muy pequeña o no la tiene justo en el lugar en donde el ventilador (fan o abanico)debe ABSORVER aire para enfriar el disipador de calor. Es ideal que una laptop aspire aire por debajo y lo expulse por un costado.
b). La mayoría de los equipos afectados segun nuestra experiencia tienen una combinacion de CPU marca AMD y chip de video NVIDIA.  Lamentablemente esta combinacion genera una elevacion de la temperatura del chip de video produciendo su falla por soldadura quebrada.
c). El usuario sofoca la laptop usandola de forma que el sistema de ventilacion no puede absorver el aire fresco, esto es trabaja sobre alfombras, muebles acolchados, sobre una cama, etc.  Lo ideal para estos casos es usar la laptop sobre una BASE REFRIGERANTE.
2. ¿QUE ES EL REFLOW?.
El reflow es una falla del chip de video que se fabrica soldado a la placa madre de las laptops. La falla basicamente consiste en un quiebre de la soldadura (en forma de esferas) que comunica los puntos de contacto del chip con la motherboard.  Tal anomalía se produce debido a los cambios de temperatura que sufre el chip cuando la laptop sufre una de las deficiencias mencionadas en el punto 1.
3. ¿Cuando hacer el REFLOW?  Siendo objetivos es bueno aclarar que no todo equipo que ha presentado falla del chip de video podrá ser reparado.  La operación de salvamento va a depender del grado de deterioro que ha sufrido el equipo.  Veamos algunos puntos vitales:
a). Cuando el equipo empieza a fallar al arrancar, por falta de imagen total en la pantalla (no muestra ninguna señal de encendido de las lamparas, la pantalla se muestra totalmente negra).  Si se hacen varios intentos y a veces da imagen y  el mismo sintoma se percibe si se conecta un monitor externo, adicionalmente en algunos casos la señal inalámbrica  se pierde.  Este es el momento adecuado para realizar una operacion de reflow. 
b). Cuando el equipo deja de funcionar, es decir arranca, pero no muestra imagen en su pantalla ni en un monitor externo, y los leds quedan encendidos, y se tienen las señales de que la laptop ha estado sufriendo recalentamiento, la operacion de reflow es una aventura incierta.  Porque no se puede determinar cuanto daño ha sufrido la motherboard por el exceso de calor.
4. QUE HERRAMIENTAS SE NECESITAN PARA HACER el REFLOW?.  Basados en nuestra experiencia, son indispensables los siguientes elementos:  flux para humedecer las esferas que estan debajo del chip, cinta termica para cubrir el area alrededor del chip (no recomendamos el papel aluminio de cocina porque se levantará si le aplicas aire caliente), un multímetro o tester con termocupla para medir la temperatura, una mesa de trabajo que tenga un nivel horizontal (medido con herramienta de nivel), un horno o base para hacer el precalentamiento de la motherboard, un sistema de calentamiento que puede ser una lampara de rayos infrarrojos o una estacion de soldadura con aire caliente regulable (con control de temperatura).


 ESTA ES UNA EXPRESION DE NUESTRA CAPACITACION, si te ha sido útil comparteesta nota en tus redes sociales, entre tus allegados o a quienes creas que la necesitan. Asi nos ayudas a mantener nuestro sitio