Reparación del Power jack laptop Toshiba.


Por Ing. Vicente Garcia T. 


Amigos ante todo un cordial saludo en este 2013, deseandoos los mejores logros y sobretodo que disfrutéis de salud (que vale mas que la plata y el oro).
Hoy iniciamos la colección de Newsletters del año 2013 presentandoos un caso frecuente de daño en el power jack de una laptop Toshiba. Tal falla es instructiva para solucionar casos parecidos en cualquier marca y modelo de portatiles con power jack similar.
Como se puede observar en la primera foto, este power jack tiene un par de cables de energía soldados con estaño en dos puntos del mismo.  Los cables rojos conducen la corriente positiva que llega al vástago o pin central del power jack.
Dado que este pin esta sujeto a forzaduras cuando el usuario del equipo conecta el plug del adaptador de corriente (y a veces deja colgando el peso del cable), la soldadura del pin se quiebra en su base o sea en el punto en que se sujeta al jack.
Cuando la base se rompe, el pin puede hacer giros y la soldadura que une los cables rojos al pin se quiebra. Si calentamos demasiado la soldadura de la base del pin para fijarlo de nuevo, la estructura de plástico del jack se puede echar a perder.  El síntoma resultante es que el cliente declara que a veces el equipo funciona cuando se hunde con fuerza el plug del adaptador.
A primera vista la solución para efectuar esta reparación es volver a soldar los cables rojos al pin.  Pero ¿como evitar que los cables se vuelvan a desoldar, si el pin tiene tendencia a girar?.
La solución es simple: hay que agregar un nuevo cable a los dos rojos y soldarlo a la base del pin. Un cable de grosor un poco menor que uno de los rojos y de una longitud de unos 3cm – 4cm sera suficiente para dar solución definitiva al problema.  Asi cuando el pin haga su giro, la extensión pivoteará tal como lo hacen los cables que comunican la pantalla con la motherboard de la laptop.
Si se llega a volver a romper sera despues de algunos años o despues de darnos el tiempo suficiente para buscar un jack de reemplazo.

 ESTA ES UNA EXPRESION DE NUESTRA CAPACITACION, si te ha sido útil comparteesta nota en tus redes sociales, entre tus allegados o a quienes creas que la necesitan. Asi nos ayudas a mantener nuestro sitio